Principales Contaminantes Atmosfericos

Definiciones:

Bióxido de carbono – es un gas incombustible, incoloro e inodoro, que se produce al quemar combustible con un alto contenido de azufre. En Puerto Rico, este contaminante es producido principalmente por las plantas de producción de energía.

Materia particulada – este contaminante procede de los procesos de combustión, de molienda, de la fricción y el fraccionamiento y del manejo de materia granulada. Las fuentes principales de éste son las centrales azucareras, las asfalteras y las plantas de producir cemento.

PM10 - Son partículas de diámetro aerodinámico equivalente o menor a 10 micrómetros. Se consideran perjudiciales para la salud debido a que no son retenidas por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio.

PM2.5 - Son partículas de diámetro aerodinámico equivalente o menor a 2.5 micrómetros. Representan un mayor riesgo para salud humana, puede ser un factor de muerte prematura en la población.

Monóxido de carbono – es un gas altamente tóxico que se produce mediante la combustiónincompleta de compuestos orgánicos, de la combustión interna de los vehículos de motor y de la quema de basura.

Bióxido de nitrógeno – este contaminante es producto de la quema de combustible a latas temperaturas. Las principales fuentes son los vehículos de motor y las plantas de energía eléctrica.

Bióxido de azufre – es un gas ácido, corrosivo y venenoso que se produce mayormente mediante la quema de combustible con alto contenido de azufre. Las áreas de Puerto Rico más expuestas a este contaminante son: Cataño, Yabucoa, Guayanilla, Peñuelas, Guaynabo y Barceloneta.

Oxidantes fotoquímicos – estos se forman mediante la acción de la luz solar sobre los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos.

Plomo – la fuente principal de contaminación por plomo la constituyen los automóviles que utilizan gasolina con plomo. Actualmente, este contaminante ya no se utiliza en la gasolina.

Ozono – el ozono es un gas oxidante y altamente reactivo. Este es un subproducto de una serie de reacciones fotoquímicas complicadas que ocurren en la atmósfera donde intervienen el óxido de nitrógeno, los hidrocarburos y el monóxido de carbono.

Top of Page

Campaña Nacional De Diesel Limpio

La Campaña Nacional de Diesel Limpio de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), promueve estrategias con el fin de que tengamos un aire más limpio. Esto, colaborando con los operadores de flotas, los fabricantes, profesionales de la calidad del aire, organizaciones comunitarias y el Gobierno para reducir las emisiones de diesel. Debido a que los motores diesel pueden operar de 20 a 30 años, muchos motores de diesel más antiguos y más sucios todavía están en uso. EPA ofrece muchas estrategias y programas para ayudar a que motores más limpios circulen por nuestras carreteras, así como financiamiento para la creación de programas de reducción de emisiones que mejoran la calidad del aire y protegen la salud pública. Entre las estrategias de reducción de emisiones que son potencialmente elegibles para la concesión de financiamiento, podemos incluir:

  • La instalación de catalíticos con tecnología verificada
  • Mantener, reparar, reconstruir y repotenciar motores diesel
  • Reemplazar vehículos y equipo
  • Mejorar las estrategias operacionales
  • Utilizar combustibles más limpios, entre ellos el gas natural y propano

Top of Page

El Diesel Y Sus Efectos En La Salud

Las emisiones de motores diesel son una fuente significativa de la contaminación atmosférica en el noreste de los EEUU, incluyendo a Puerto Rico e Islas Vírgenes.  El material particulado producido por las emisiones de diesel puede agravar el asma, causar daño pulmonar, e incluso son un factor de riesgo para muertes prematuras. Estudios realizados por el Departamento de Salud de Puerto Rico en colaboración con la Coalición de Asma, concluyeron que Puerto Rico tiene una tasa de mortalidad por asma, más alta que en los Estados Unidos. Entre 1980 y 1998, los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad por asma en Puerto Rico era 2.5 veces más alta que en los Estados Unidos. Sin embargo, esta tasa experimentó un descenso y se estabilizó a dos veces más alta, entre el 2000 y 2004. La prevalencia de asma en Puerto Rico se define como aquellos individuos que han sido diagnosticados en algún momento de su vida, con asma. Estos estudios reflejaron, que la prevalencia de asma en Puerto Rico, entre los años 2000 y 2007, era 1.5 veces más alta que en los Estados Unidos. En el año 2007, se reportaron 140,000 casos de niños y 171,000 de adultos con asma en Puerto Rico. Aproximadamente, 29 de cada 100 niños puertorriqueños menores de 18 años, han sido diagnosticados con asma por un profesional de la salud, en algún momento de su vida.

A nivel nacional, la EPA  ha tomado medidas importantes para asegurarse que los motores diesel que sean manufacturados en el futuro, sean mucho más limpios que los que están funcionando hoy; sin embargo, los motores diesel son muy duraderos, y modelos más antiguos siempre continuarán siendo utilizados y podrán causar riesgos para la salud y el medio ambiente durante décadas.

Motores diesel en camiones, autobuses, trenes, embarcaciones marinas, y equipo de construcción, emiten materia particulada, óxidos de nitrógeno, gases de invernadero y tóxicos. Estas emisiones contribuyen a niveles de contaminación atmosférica insalubres  en noreste de los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico e Islas Vírgenes, donde millones de habitantes están siendo afectados. 

Top of Page

Reducción De Encendido Innecesario

Reducción De Encendido Innecesario

Preguntas y Respuestas:

  1. ¿Por qué debe preocuparnos que nuestros estudiantes estén respirando las emisiones diesel de los autobuses escolares?
    Después de todo, ellos viajan dentro de la guagua, y no fuera que es donde están las emisiones de los tubos de escape. Es un hecho que las emisiones diesel son dañinas para los niños.

    La verdad es que el humo que sale por el tubo de escape a menudo ensucia el aire dentro de las guaguas escolares -- algunas veces en cantidades mucho más altas que las encontradas fuera de éstas.
  2. ¿Qué cantidad de emisiones de diesel se encuentran dentro de la guagua escolar?
    Estudios señalan que el nivel de las emisiones diesel dentro de un autobús escolar puede ser hasta cuatro veces mayores que las encontradas en los autos de pasajeros que viajaban adelante del autobús. El nivel de las emisiones de diesel dentro del autobús puede ser hasta ocho veces más altas que el promedio contenido en el aire ambiente.
  3. ¿Cuáles son los efectos a la salud que causan las emisiones de diesel dentro de las guaguas escolares?
    Las emisiones de diesel tienen serios efectos en la salud que han sido documentados.

    Las partículas en las emisiones de diesel deterioran los pulmones y agravan enfermedades como la enfisema y la bronquitis; y también puede empeorar -- o provocar -- ataques de asma. Además, los niños son más susceptibles a estos efectos que los adultos -- respiran más rápido y sus pulmones son menos capaces de defenderse de la contaminación.

    Además, una exposición a temprana edad puede aparecer en forma de problemas crónicos de salud a medida que crecen.
  4. ¿Es verdad que todas las guaguas escolares operan con combustible diesel?
    No todos, pero la mayoría.
  5. ¿Todos los autobuses diesel presentan el mismo peligro?
    Los autobuses viejos pueden tener peores emisiones que los nuevos.

    La edad no es el único factor. El mantenimiento puede también hacer una gran diferencia.
  6. ¿Debería un padre considerar retirar a sus hijos del autobús escolar?
    Generalmente no hay necesidad de que los niños dejen de viajar en los autobuses escolares, pero es importante que los distritos escolares reemplacen -- o al menos modifiquen - los autobuses sucios lo más pronto posible para que los niños no se vean expuestos por años a estos vapores dañinos para su salud.
  7. ¿Qué podemos hacer para disminuir la exposición de nuestros estudiantes a las emisiones de diesel?
    Modificar los autobuses. Instalación de catalíticos.

    Reemplazo de los autobuses diesel con autobuses que sean más nuevos o usen nuevas alternativas de combustible.
  8. ¿Cuál es la mejor alternativa a los autobuses escolares que utilizan diesel?
    Nuevos tipos de combustible: Gas Natural, Gas Propano. Nuevas alternativas: vehículos híbridos
  9. ¿Cómo puede mi distrito escolar conseguir fondos para reemplazar sus autobuses escolares?
    No hay duda alguna de que un nuevo autobús escolar es algo muy costoso. Pero existen alternativas de financiamiento que pueden ayudar a compensar los costos adicionales que se presentan al comprar autobuses que operen con combustible alternativo.

    Los autobuses con combustible alternativo son más costosos, pero puede ser menos costoso operarlos y mantenerlos.

    No debemos olvidar: la disminución en los costos del cuidado médico como resultado de que menos niños estarán expuestos al dañino nivel de las emisiones de diesel.

Top of Page

Mitos Y Realidades Sobre El Encendido Innecesario

Bajo construcción

Top of Page

Prioridades Regionales

http://northeastdiesel.org/pdf/NEDC2011Priorities.pdf

Top of Page

Proyectos En Puerto Rico

  • Cambio de catalíticos a 61 guaguas escolares que ofrecen servicio en el Municipio de Naranjito y la Región Escolar de Bayamón.
  • Reemplazo de motor a una lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo que ofrece servicio entre Fajardo y las Islas Municipio de Vieques y Culebra.
  • Campaña de Orientación sobre encendido innecesario.
  • Orientación sobre utilización de otras alternativas de combustible.
  • Se encuentra bajo evaluación de la EPA un proyecto de la Universidad Politécnica y la Asociación de Camioneros dirigido a la adquisición de 10 camiones nuevos y el reemplazo de catalítico a 96 camiones.

Top of Page

Area De Control De Emisiones (ECA)

El Gobierno de los Estados Unidos ha propuesto enmendar el Anexo VI del Convenio MARPOL para designar determinadas aguas adyacentes a las costas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos zona de control de las emisiones (ECA) que resultarían en controles más estrictos para las embarcaciones de crucero y de carga que operan en las aguas costeras de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Esto, con el fin de reducir la contaminación atmosférica causada por las emisiones que producen dichas embarcaciones. La designación de nuestras aguas como una "Área de Control de Emisiones", nos reta a evaluar cómo atender el potencial impacto de este nuevo requerimiento en las embarcaciones que regularmente atracan en Puerto Rico.

Para mas información: https://www3.epa.gov/otaq/regs/nonroad/marine/ci/mepc61-7-3-espanol.pdf

Top of Page

Oportunidades De Financiamiento

Bajo Construccion

Top of Page

Noticias

Bajo Construccion

Top of Page

Eventos

Bajo Construccion

Top of Page

Área Para Niños

Experimento #1:  Capacidad Del Pulmon   

  1. Objetivo Medir cuánto aire pueden contener los pulmones construyendo un espirómetro.
  2. Material necesario
    Material necesario
    • Una botella de plástico de 2 o 3 litros
    • Envase de plástico
    • Agua
    • Cinta adhesiva
    • Taza de medir
    • Un trozo de tubo flexible de 30 cm de largo (un tubo de acuario funciona bien)
  3. Qué debes hacer y en qué debes fijarte
    1. Pega un trozo de cinta adhesiva a la botella de plástico en vertical desde abajo hasta arriba del todo. Llena la taza de medir con 60 ml de agua. Vierte el agua en la botella. Marca el nivel del agua en la cinta. Repite este paso hasta que hayas marcado hasta arriba del todo de la botella.
    2. Llena de agua el envase plástico hasta unos 10 cm.
    3. Llena la botella de plástico hasta arriba de agua y coloca los dedos sobre la boca de la botella de modo que quede totalmente cubierta.
    4. Invierte la botella en el envase de agua. No quites los dedos hasta que la boca de la botella esté totalmente sumergida. Introduce un extremo del tubo en la boca de la botella.
    5. Inspira y expira por completo en el extremo abierto del tubo.
    6. Mide cuánto aire hay ahora en la botella (cuenta las marcas). Para calcular cuál es tu capacidad pulmonar, multiplica el número de marcas por 60 ml. Si el envase plástico no está demasiado lleno de agua, puedes repetir el experimento sin volver a llenar la botella hasta arriba.
  4. Qué sucede
    La cantidad de aire que puedes guardar en los pulmones se denomina capacidad pulmonar y puede medirse con un espirómetro. Al soltar aire de los pulmones en la botella se obliga a salir de la botella una cantidad de agua que puede medirse; esta agua se añade al volumen de agua del envase. Este método de medir se basa en el desplazamiento, dado que desplazas un volumen de agua con un volumen de aire. El desplazamiento se utiliza a menudo cuando no puede medirse algo directamente. ¿Qué más podría medirse con el desplazamiento?
  5. Consejos para profesores
    Compruebe las diferencias que se observan en la capacidad pulmonar en personas de distintas edades (hermanos mayores, usted, un niño). Pida al niño que busque una relación entre el tamaño corporal y la capacidad pulmonar.

    Haga que cada uno de los participantes pruebe y vea la diferencia entre un soplo de aire "normal" y un soplo "extendido" más profundo.

Experimento #2: COMBUSTION

Definicion: Combustión es fenómeno químico por el cual los átomos de las sustancias llamadas "combustibles" se combinan con el oxígeno que hay en el aire.

¿Se Apaga La Vela?
La vela es un objeto que se puede encender con un fósforo.
La vela es un objeto que encendido da luz y calor.
La vela encendida al taparla se apaga por falta de aire.

Expectativas De Logros – Que el estudiante:

  • Reconozca una vela como objeto.
  • Reconozca que una vela encendida, si se tapa con un frasco se apaga.

Contenidos Conceptuales
La combustión.

Procedimiento
Registrar lo que se anticipa.
Confrontación con la experiencia.
Establecimiento de relaciones.

Realizar Experimento
Participación activa.
Cooperación con la maestra y sus pares.

Se realizarán preguntas, mostrándoles el material al cual se refiere.
¿Alguna vez vieron a alguien encender una vela?
¿Con qué la encendían?
¿Y si ahora en lugar de soplar, tapamos la vela con un frasco?
¿Qué les parece que ocurrirá?

La maestra anotará en un papel afiche todas las ideas que los niños propongan.
La maestra mostrará a los estudiantes dos velas apagadas, apoyadas en un plato.
Las encenderá. Luego les dirá que vamos a tapar una de ellas con un frasco de vidrio, sin dejar que pase aire adentro del recipiente. Luego de transcurrido un tiempo, los estudiantes observarán que la vela que tapamos, se apaga y que la otra no porque está en contacto con el aire. La maestra le entregará a cada estudiante dos velas apagadas y realizaran el mismo procedimiento. Transcurrido el tiempo, los chicos observarán que la vela que taparon se apaga, y que la otra sigue encendida, entonces les explicará que la primera se apagó porque no está en contacto con el aire y que la otra no se apagó porque está en contacto con el aire.

Top of Page

Enlaces

  1. www.jca.gobierno.pr
  2. www.epa.gov/cleandiesel
  3. www.epa.gov/cleandiesel/clean-school-bus
  4. www.nescaum.org
  5. www.northeastdiesel.org

Top of Page